Por su riqueza monumental destaca el espléndido conjunto urbano de Mora de Rubielos, dominado por un castillo-palacio que constituye un ejemplo del mejor gótico aragonés.
El núcleo de la Villa de Mora de Rubielos está formado por caserones con fachadas que exhiben con orgullo la piedra de sus muros en donde tienen marcados los años pasados, la forja de sus rejas y balcones y la cuidada artesanía de sus aleros. Este núcleo central de trazo medieval se halla custodiado por unos restos de murallas de los que se conservan sus cuatro portales, que en tiempos impedían el paso de los enemigos de la Familia Fernández de Heredia.
Esta localidad con una población de 1346 habitantes, a una altitud de 1035 mts, a 42 km de Teruel, esta en la margen del rio Mijares y se encuentra en plena naturaleza, repleta de posibilidades para las actividades al aire libre como paseos por valles y masias y deportes a la carta.
También hay lugar para admirar la cerámica, la artesania, y para penetrar en costumbres tradicionales, festivas y culturales como los populares toros de fuego, las fiestas populares, los Moros y Cristianos, las Romerias y los Festivales de teatro; y no podemos olvidarnos de su gastronomía exquisita: conserva, caza, migas, y el jamón de Teruel.